lunes, 23 de marzo de 2009

Análisis: Diferencias entre un blog y un foro viendo Google Analytics



Desde siempre me ha gustado almacenar datos y jugar a las estadísticas, y con ésto de la blogosfera aparecen comparaciones casi obligadas. ¿Qué diferencia de tipos de usuario se puede observar? ¿Qué buscan en un foro? ¿Y en un blog? ¿Como es que hay tanta diferencia entre las visitas de una página de información y de su propio foro?



En éste artículo trato de comparar tres sitios diferentes, usando plataformas diferentes con (Wordpress, Joomla y phpBB) y con un enfoque distinto cada una. Los datos son curiosos y saber ubicar los momentos ocurridos trae conclusiones interesantes.




Después de algo más de tres meses con la maquinaria funcionando, he pasado un rato observando las estadísticas de Google Analytics. Por un lado, mantengo un blog tipo Wordpress enfocado a un público catalán, de temática (friki-técnica pero) poco concreta y una abundante lista de lyrics, con una frecuencia de posteo casi diaria. Por otro lado mantengo éste, también estilo Wordpress pero posteando con mucha menos asiduidad con el fin de mantener un mínimo de calidad. El tercero pretende ser una web comunitaria, montada sobre un Joomla para gestionar el contenido que la comunidad genera, pero el movimiento se genera en el foro. Los cuatro escenarios plantean una buena prueba de como se pueden llegar a desenvolver unos sistemas en determinados entornos y enfoques.


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LaDragonera fué la primera que se creó. Estuvo íntegramente en catalán desde el principio. Como de éso ya hace mucho tiempo, poco a poco ha llegado a tener un PageRank de 3 (actual 2 y predicted 5). La lengua ha influido mucho en el tema del posicionamiento y con la llegada de Adsense pude comprobar que por debajo de un PR 3 casi no aparecen anuncios (vacío o con anuncios genéricos). La última actualización de PR me bajó y en ése mismo momento dejé de recibir anuncios (en catalan y otras lenguas). Respecto al tema de las visitas, desde siempre he contado sesiones y no hits, y éso ha dado una idea del incremento de popularidad. Aquí puedo decir que una buena inversión (ni que sea a base de plugins) en SEO es un factor muy determinante.

En los gráficos de Google Analytics (1/1/2007 - 9/3/2007) vemos como el incremento es lento pero existe. Tanto las visitas como las páginas vista van a la par. En las visitas por usuario vemos (en naranja) que sólo una cuarta parte son usuarios asíduos. Con la lista de los referals (Shortstats, un buen plugin para Wordpress) tenemos que la mayoría entra por las letras de canciones. Debo tener unas 450 letras de temática variada y el google lo indexa mejor que nada. Es curioso porque las búsquedas van a modas. El éxito de hace unos meses fué la versión en catalán de Puede Ser del Canto del Loco. El pico que se ve en la gráfica es el resultado de un post meneado. Aunque no pase a la página principal de Menéame, aparecer en la cola de votaciones es una autopista de unas horas hacia tu site.


Éste site tiene unos tres años y medio. Empezó siendo un conjunto de HTMLs estáticos y ha ido evolucionando hasta un Joomla. Está en castellano pues está pensada para un ámbito nacional y su contenido es más bién estático lentamente actualizado. Hace casi un año se cambió a un sistema MVC hecho a mano pero sin base de datos, cosa que mejoró mucho el SEO y empezaron a aparecer visitas extrangeras, sobretodo suramericanas. Con el paso a Joomla las visitas japonesas son ya cada vez mayores (ver mapa). Las visitas nacionales continuan siendo las mayoritarias pero parecen estar de paso hacia el foro. Las visitas extrangeras se quedan más en ésta parte del sitio.

La poca diferencia entre los usuarios recurrentes y los nuevos usuarios es por la forma en la que entran los usuarios en el foro, pues mayoritariamente pasan por la Home. El resto cae buscando información sobre ésta moto (hay que ver lo locos que van los japoneses con ella!). Ésta gráfica es interesante pues ilustra el cambio entre los dos sistemas: el MVC propio y el Joomla (la separación a cero son los días con Joomla que descuidé de incluir el tracking de Google Analytics). Con el MVC las visitas y las páginas vísta siguen un ritmo contínuo mantieniendo siempre las diferencias. Con Joomla se vuelve todo más abrupto y se notan más los fines de semana. A qué será debido? Diferencias en la navegación? Mejora de indexación?



El foro nació como alternativa al libro de visitas (se me antojó más práctico) y gracias a él poco a poco hemos llegado a una comunidad de 175 miembros registrados (ok, asíduos unos 20). Ha contado con épocas con una curiosa diferenciación en generaciones de usuarios. Al tratarse de una moto que se puede llevar con el carnet A limitado la gente la compra para aguantarla dos años, y éso crea las generaciones. Aquí la comunidad es la que lleva el tráfico y es el motivo de que en el gráfico de usuarios tres cuartas partes sean usuarios recurrentes.


Aquí las páginas vista están más pares con las visitas, y es que antes del pico (naranja) de páginas vista hubo muchos posts de la misma gente (época en que un miembro se convirtió en Troll). Durante la actuación plena del Troll las páginas vista se disparan (por el control que se tuvo que dar) y después del baneo las visitas continuan pero las páginas vista se relajan. Luego un enorme pico negativo (un fin de semana de descanso) y las páginas vista les cuesta de recuperar, aunque aumenta la media de visitas. A nivel de dinámica de foro, ésta última parte concuerda con un uso más de discusiones constructivas, con lo que el ritmo de posteo es más pausado.



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Aquí las visitas japonesas son escasas (seguro que es Shorts ) concentrándose casi todo en España.



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Este blog nace como escisión en castellano de la parte informática y técnica de LaDragonera. Debido a mi trabajo, puedo realizar artículos sobre procesos o con una temática más específica y aprovechando el movimiento blog que se respiraba en el ambiente me propuse experimentar ciertos temas. Aquí he intentado aplicar diversas teorías de posicionamiento y SEO, así como algunas guías de estilo para comprobar su efectividad.



Haciendo un repaso, la pauta ha sido siempre un par o tres posts al mes, excepto los links de la red SmallSquid casi no hubieron enlaces externos, y el envío de un Sitemap en cada nueva edición. Todo ésto demuestra que el sitemap es realmente efectivo: la gran mayoría de tráfico entrante es por Google. El incremento espectacular de PR (de 0 a 4 en 4 meses) fué en casi todo obra de la red SmallSquid (gran proporcionador de backlinks) y la lenta pero periódica publicación de entradas demostraba que cada entrada aporta una cantidad fija de visitantes (por google).



La siguiente prueba que realicé fué la de la publicación en Menéame (puedo prometer que no fué ningún submarino ni autobombo). Los picos en las estadísticas son impresionantes, mucho más que el publicado de LaDragonera. Supongo que aunque en la blogosfera haya de todo, abunda el lector técnico.


Entonces probé otra cosa: Probé de realizar un par de intercambios de links y lo agregué a unos cuantos directorios de blogs, preferiblemente por temática. En el gráfico se puede ver, después del pico, cuatro semanas y media más holgadas y con mayor número de visitas y páginas vista. Es relativamente poco, pero aumentando notablemente. Está claro que inscribir el blog en directorios aumenta la cantidad de backlinks (para el PR) y de visitas finales.
A nivel de usuarios, aquí no hay color. Al tratarse de un blog técnico sin ningún tipo de aspiración de crear comunidad las visitas son simplemente de consulta. Los referals són siempre consultas, errores y problemas que (obviamente) explico en el blog (o tienen keywords similares). Así que es normal que mayoritariamente entren usuarios nuevos.



Reflexión
El enfoque que se le da a un sitio web, tanto a nivel de lengua como de temática, como si será monopersonal o comunitario, es de vital importancia para el imacto que pueda hacer sobre el tráfico de internet. En un crecimiento normal, una web comunitaria tardará mucho más en empezar a crecer si no se plantea algún tipo de anzuelo o campaña publicitaria, pues el contenido lo genera la comunidad y sin comunidad no hay contenido En cambio, un sitio mono personal será visitado casi únicamente por el contenido que se ofrezca. Si es un contenido interesante o con un mínimo de calidad se consigue un avance más lento pero estable. Si es un contenido normal, como intereses personales o curiosidades o algo así posiblemente será más sensible a las fluctuaciones.



Si comparo las diferencias de calidades en los contenidos y las variaciones de ella que he ido haciendo en cada sitio opino que es mejor contenido periódico interesante que mucho contenido irrelevante. Como siempre hay público para todo, pero con contenido interesante se genera una sensación de interés cuando vuelve a aparecer el blog en algún otro sitio o referente a una noticia nueva, interés que provoca una nueva visita. Con contenido cuotidiano obtenemos poca participación del usuario (comentarios, votaciones, …) aunque puntualmente obtengamos muchas visitas.



Otra cosa importante es que Google debe ser nuestro alidao. Si tenemos a Google en contra se nos arruina el garito. Google puede ser un aportador de visitas directas (búsquedas) o un encaminador (manda al usuario a algún sitio que acaba refiriéndonos), así que por H o por B debemos seguir sus condiciones. Que le gusta recibir un sitemap? Pues sitemap que montamos. Que le gustan las URLs bonitas? pues a ponerlas bonitas. El resto de buscadores son también muy importantes, pero usan casi las mismas reglas y trabajarse un poco el SEO también les viene bién a ellas (sino sería GEO).



Sobre Adsense cabe mencionar un par de cosas. Por un lado, toca olvidarse de la idea de montar un blog y vivir de él. Se puede hacer (como todo) pero o se invierte mucho dinero y dedicación o se debe ser paciente. Por mucho PR que tenga tu blog, quien pincha en los links de publicidad son los usuarios, así que tendrá más beneficios un foro que un blog. De todas formas, el aumento de clicks convertidos a dinero viene proporcional al aumento de visitas. Si nos preocupamos de que nuestro sitio se indexe bién, trabajamos el SEO, cuidamos la temática (y a quién enlazamos) la conversión vendrá sola. En mi ejemplo, dedicando sólo el tiempo libre el aumento exponencial ha sido sorprendente.


Tags: analisis, estadísticas, General, Joomla, phpBB, WordPress



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